UN NUEVO MUNICIPIO, NOS ADENTRAREMOS A LO MÁS PROFUNDO DE LA SIERRA, RECORREREMOS LOS HERMOSOS LITORALES DE LAS COSTAS, EXPLORAREMOS SUS GRUTAS,
DEGUSTAREMOS SU RICA GASTRONOMIA, CANTAREMOS Y BAILAREMOS SUS SONES, Y SOLO AQUI ENCONTRARAS UN ANECDOTARIO COMPLETO DE LOS VIAJES.
DEGUSTAREMOS SU RICA GASTRONOMIA, CANTAREMOS Y BAILAREMOS SUS SONES, Y SOLO AQUI ENCONTRARAS UN ANECDOTARIO COMPLETO DE LOS VIAJES.
LOS CAMINOS DEL SUR - SINOPSIS
• ACAPULCO TRADICIONAL
Sobre Acapulco hay muchas cosas que contar, que es un puerto reconocido internacionalmente, que su vida nocturna es inigualable y que a pesar de los años, la competencia y los nuevos destinos de playa, su bahía sigue siendo una de las más hermosas en el mundo. Con tan extraordinarios escenarios pronto hicieron su aparición grandes productores y estrellas del cine mexicano y de la época dorada de Hollywood.
• ACAPULCO DORADO
Cuando Acapulco comenzó a internacionalizarse con la llegada de luminarias e importantes personajes de la nobleza y el jet set, que lo mismo disfrutaban de un día de playa o de un relajante paseo por el malecón, las expectativas de crecimiento se hicieron cada vez más grandes y los inversionistas vislumbraron una nueva posibilidad, Acapulco debía crecer.
La bahía de santa lucia entonces se convirtió en territorio fértil para las nuevas inversiones y así se comenzaron a edificar los primeros hoteles de cinco estrellas a la orilla del mar transformando el entorno en un verdadero paraíso de playa.
• BUENAVISTA DE ALLENDE
Ubicado al suroeste de la cabecera municipal de Tecoanapa, en la Costa Chica, Buena Vista de Allende es un de los poblados más importantes de la zona y que destaca, entre otras cosas, por sus creencias religiosas y por las tradiciones que de ellas se desprenden. De limitados recursos pero con un enorme potencial de crecimiento, Buena Vista de Allende ha fijado su desarrollo en un ambicioso proyecto, la creación del primer museo de Arte en Guerrero, un espacio que sirva para despertar y fomentar la creatividad de los guerrerenses y que al mismo tiempo, voltee los ojos del mundo hacia guerrero.
• BUENAVISTA DE CUELLAR
Buenavista de Cuellar siempre se ha distinguido por ser un pueblo de trabajo, tal vez su mejor época, o la que marco un parte aguas en su historia, fue cuando apareció el ferrocarril, un medio de transporte que además de acortar distancias trajo consigo desarrollo en todos los sentidos.
Por su cercanía con el estado de Morelos, los pobladores de Buenavista de Cuellar se identificaron rápidamente con la lucha revolucionaria de Emiliano Zapata, su interés por redimir a los pobres y por repartir la tierra, sin embargo y este movimiento los llevo a vivir uno de los episodios más asombrosos de la historia en nuestro país, que aunque no lo mencionan en los libros de texto, aun esta presente en la memoria de este pueblo.
• CHICHIHUALCO
Localizado al noroeste de la capital del estado, el municipio de Leonardo Bravo es uno de los más ricos en áreas naturales y altamente productivos, como muestra basta conocer su cabecera municipal, el poblado de Chichihualco, cuna del héroe del perdón, Nicolás Bravo, uno de los hombres más destacados en la historia de México por su participación en la guerra de independencia, hombre de gran bravura y generosidad que sin importar su origen español, decidió luchar por la libertad de nuestro pueblo.
• CHICHIHUALCO – EL CARRIZAL-
El Carrizal de Bravo es una pequeña localidad que no rebasa los 800 habitantes pero que nos ha dado una gran lección, al demostrarnos que se puede convivir en completa armonía con la madre naturaleza, pues es de las pocas comunidades en el país, que han sabido hacer uso de sus recursos naturales, encontrando el equilibrio perfecto entre el aprovechamiento y la conservación.
• CHILPANCINGO DE LOS BRAVO
Chilpancingo se encuentra ubicado justo en el centro del estado, y aunque poco se sabe sobre los primeros asentamientos humanos en la región, algunos vestigios arqueológicos hablan de la presencia de tribus, yopes, coixcas e incluso de la cultura olmeca.
Durante la colonia, Chilpancingo vivió sin pena ni gloria la época virreinal y salvo la catedral, los viejos edificios y algunas ex haciendas, de la corona española nada queda y mucho menos, después de la incursión de Morelos a nuestras tierras surianas, donde se materializo el anhelo más grande de todos los mexicanos, la libertad. Morelos libró en esta ciudad una las últimas batallas y cuando la independencia era casi una realidad, se instalo en un enorme edificio y desde ahí, concibió y redacto los sentimientos de la nación. Es así como Chilpancingo se convierte en cuna de la soberanía nacional y un monumento vivió de nuestra historia.
• COYUCA DE CATALAN
Sus habitantes también le llaman la bella novia del balsas y es que el caluroso clima se compensa con el aire fresco y la brisa que se desprende de las tranquilas aguas del Río Balsas, uno de los más importantes y extensos del país que baña gran parte de la Tierra Caliente.
La presencia de la cultura purepecha en esta zona es extraordinaria, la gente poco a poco ha ido descubriendo algunos vestigios de aquel magnifico asentamiento que dejó como legado en Tierra Caliente y en especifico en Coyuca de Catalán una de las actividades más representativas de la región, la orfebrería, que se complementó con la explotación de extensas minas de oro y plata, en comunidades como Placeres del Oro y Pinzan Morado.
• COLOTLIPA –GRUTAS DE JUXTLAHUACA-
Esta pequeña población, que no rebasa los 4 mil habitantes, se localiza a escasos 20 minutos de Quechultenango y desde hace ya muchos años es uno de los lugares más representativos del municipio por sus características geológicas y su recia orografía que han dado como resultado, extraordinarias y frágiles formaciones subterráneas como cuevas, cavernas y grutas que hoy en día constituyen uno de los tesoros naturales más importante de nuestro estado, que muy pocos conocen, pero que forman parte de un enigmático mundo inmerso en las profundidades de la tierra, en la comunidad de Juxtlahuaca.
Las grutas tienen una extensión de 5 mil metros y su importancia como sitio espeleológico se acrescenta por su valor arqueológico comenzando por el cementerio olmeca a demás de pinturas rupestres, consideradas como las primeras manifestaciones artísticas del hombre en América Latina continuando hacia un lago subterráneo hasta llegar al jardín de cristal, la ultima parte del recorrido donde se encuentran fascinantes formaciones de aragonita en forma de pequeñas explosiones tapizando las paredes de la gruta…
• HUITZUCO DE LOS FIGUEROA
Hablar del municipio de Huitzuco es hacer un recuento de la historia, descubrir interesares episodios y sumar a nuestro estado sitios de gran valor cultural, razón por la cual, su nombre, aunque no lo registren muchos libros de historia, esta involucrado en todos los movimientos sociales de nuestro país, siendo el ejemplo más grande, La Revolución Mexicana, una lucha de la cual fueron protagonistas muchas familias guerrerenses, que dieron patria y libertad a nuestro pueblo.
• MARQUELIA
De origen náhuatl, los primeros pobladores de Marquelia se desprendieron de una de las tribus yopes que arribaron en esa región allá por el año 1400 después de cristo, como era de esperarse en un principio los pueblos indígenas se resistieron a abandonar sus creencias, pero al paso del tiempo el catolicismo logro arraigarse entre la población, que poco a poco adopto los rituales y celebraciones religiosas, como la fiesta del Santo Niño de Atocha, hoy santo patrono de Marquelia.
Hasta el año 2000 Marquelia era solo una comunidad pertenecerte al municipio de Azoyú, sin embargo gracias a las gestiones de sus habitantes en el 2001 logró su autonomía, convirtiéndose en un municipio mas de Guerrero.
• SAN MARCOS
Sus antecedentes prehispánicos refieren a que los primeros pobladores pertenecían a una de las tribus yopes que se asentaron sobre esa región, y aunque estos grupos no dejaron grandes vestigios, se sabe que a la llegada de los españoles huyeron hacia las montañas, dejando el lugar completamente desolado. Debido a la disminución de la población indígena, los españoles trajeron en calidad de esclavos, a algunos nativos de África y el Caribe, Así se dio origen al mestizaje, una de las características más representativas del municipio de San Marcos y sus alrededores.
• TLACOTEPEC
Aunque este personaje para muchos no nos es del todo familiar, Heliodoro Castillo es un héroe nacional, un destacado revolucionario que se incorporo a las filas del zapatismo y que actualmente da nombre a uno de los municipios más recónditos y extensos del estado, cuya cabecera municipal, Tlacotepec se localiza a 3 horas de la ciudad capital, en las faldas de la sierra madre del sur.
• TLACOTEPEC – TETELA Y ACATLAN DEL RIO-
Su nombre proviene de los vocablos náhuatl, tetl que significa cerro y el complemento tla que refiere a la abundancia, por lo que la palabra se puede traducir como “abundancia de cerros” o “donde hay cerros que contienen tesoros”.
Y así como su nombre lo indica, Tétela del Río es una comunidad rodeada de enormes montañas y grandes tesoros que han quedado enterrados bajo la maleza y antiguas construcciones que reflejan la grandeza del lugar.
Cerca de la comunidad de Télela se localiza Acatlán del Río, una pequeña población asentada sobre los márgenes del río balsas que por azares del destino o mejor dicho por los cambios que conlleva la modernidad, se vio envuelta en una peculiar historia.
• OMETEPEC
Ometepec es la ciudad de la Costa Chica y desde la llegada de los primeros pobladores, se caracterizo por ser un lugar de convergencia, que dio cabida a diferentes culturas y que a lo largo de los años han dado forma a su identidad. Amuzgos, Mixtecos y Nahuas, son solo algunos grupos étnicos que influyeron en el pasado histórico de esta ciudad, que dejarón un improtante patrimonio cultural e histórico, además de ofrecer una gran riqueza natural que se conforma por sus ríos, arroyos, sus paisajes y su extensa vegetación que lo largo del tiempo ha resguardado los vestigios de una gran civilización en la comunidad de piedra labrada, una zona arqueológica inexplorada donde se ha descubierto cerámica similar a la de Monte Albán III, piezas olmecas y teotihuacanas con más de 3,000 años de antigüedad.
• OMETEPEC – COCHOAPA Y ZACUALPAN-
Ometepec, bien lo dijo el gran compositor guerrerense Agustín Ramírez, es el bello nido de la Costa Chica, y para muestra nos aventuramos hacia las gigantescas montañas que rodean al municipio de Ometepec hasta llegar a Cochoapa, una pequeña comunidad indígena ubicada a tan solo 15 minutos de la gran ciudad, donde el 95% de los pobladores aún presumen su lengua y su origen amuzgo, además de la elaboración de todo tipo de fuegos artificiales, castillos, cohetes y luces multicolores que engalanan las grandes fiestas, ferias y celebraciones.
• TLAMACAZAPA
A tan solo 40 minutos de la ciudad de Taxco de Alarcón, se localiza Tlamacapaza una pequeña comunidad de origen indígena que se ha convertido en un icono para la región, pues sus habitantes, además de ser grandes artistas, han preservado con gran receló sus usos, costumbres y tradiciones.
La gente en Tlama además de ser muy trabajadora ha sabido echar mano de todos los recursos a su alcance, en un lugar donde créanme, muy pocos hubiesen logrado sobrevivir, pues la tierra donde se asentó la comunidad es rocosa y completamente infértil por lo que se vieron en la necesidad de trabajar de manera extraordinaria la palma, un recurso que abunda en la región.
• TLAPA DE COMONFORT
Enclavada en el corazón de la montaña guerrerense, Tlapa de Comonfort es una ciudad que cautiva por su gente, su historia y su vasta cultura, fruto de la diversidad étnica y su recia orografía, que le han permitido conservar casi intactos los usos y costumbres de las 105 comunidades a su alrededor.
A lo largo de los años, Tlapa se ha consolidado como el principal centro de reunión y comercio de la región, pues además de ser el municipio más grande, esta ubicado estratégicamente sobre una enorme planicie que deja al descubierto la grandeza de la ciudad, tan grande como su fiesta patronal. La fiesta del señor del nicho en Tlapa es hoy en día la manifestación más grande de fe y devoción católica, pues durante la celebración que inicia los primeros días de octubre y culmina el día 23, es sorprendente ver las demostraciones de cariño y unión, que mueven a todos los tlapanecos y que marca una nueva etapa en esta enigmática ciudad.
• LA VENTA
La Venta es un poblado de tradición, pues además del suculento pan hecho de forma artesanal, desde hace 100 años ha preservado como uno de sus mas grandes tesoros, una extraordinaria ceremonia religiosa, la cual se ha fortalecido ha través de los años a tal grado que hoy es una de las fiestas patronales más concurridas e importantes de Acapulco.
Es la fiesta del Señor de Chalma, que año con año, reúne a todos los venteños para conmemorar el día en el que llego al pueblo.
• ZUMPANGO DEL RIO – FERIA DE LA CANDELARIA-
Conservar 161 años de tradición, no es tarea fácil y en este pequeño rincón del estado de guerrero, vaya que han logrado eso y mucho más, pues la feria de la candelaria es la fiesta más grande y representativa de Zumpango del Rio, en la que se fusionan la diversión, la algarabía, las creencias religiosas, pero también el legado cultural de la población, pues es una fecha en la que todos los zumpanguenses se unen para rendir homenaje a la imagen del señor de las misericordias.
Ubicado al suroeste de la cabecera municipal de Tecoanapa, en la Costa Chica, Buena Vista de Allende es un de los poblados más importantes de la zona y que destaca, entre otras cosas, por sus creencias religiosas y por las tradiciones que de ellas se desprenden. De limitados recursos pero con un enorme potencial de crecimiento, Buena Vista de Allende ha fijado su desarrollo en un ambicioso proyecto, la creación del primer museo de Arte en Guerrero, un espacio que sirva para despertar y fomentar la creatividad de los guerrerenses y que al mismo tiempo, voltee los ojos del mundo hacia guerrero.
• BUENAVISTA DE CUELLAR
Buenavista de Cuellar siempre se ha distinguido por ser un pueblo de trabajo, tal vez su mejor época, o la que marco un parte aguas en su historia, fue cuando apareció el ferrocarril, un medio de transporte que además de acortar distancias trajo consigo desarrollo en todos los sentidos.
Por su cercanía con el estado de Morelos, los pobladores de Buenavista de Cuellar se identificaron rápidamente con la lucha revolucionaria de Emiliano Zapata, su interés por redimir a los pobres y por repartir la tierra, sin embargo y este movimiento los llevo a vivir uno de los episodios más asombrosos de la historia en nuestro país, que aunque no lo mencionan en los libros de texto, aun esta presente en la memoria de este pueblo.
• CHICHIHUALCO
Localizado al noroeste de la capital del estado, el municipio de Leonardo Bravo es uno de los más ricos en áreas naturales y altamente productivos, como muestra basta conocer su cabecera municipal, el poblado de Chichihualco, cuna del héroe del perdón, Nicolás Bravo, uno de los hombres más destacados en la historia de México por su participación en la guerra de independencia, hombre de gran bravura y generosidad que sin importar su origen español, decidió luchar por la libertad de nuestro pueblo.
• CHICHIHUALCO – EL CARRIZAL-
El Carrizal de Bravo es una pequeña localidad que no rebasa los 800 habitantes pero que nos ha dado una gran lección, al demostrarnos que se puede convivir en completa armonía con la madre naturaleza, pues es de las pocas comunidades en el país, que han sabido hacer uso de sus recursos naturales, encontrando el equilibrio perfecto entre el aprovechamiento y la conservación.
• CHILPANCINGO DE LOS BRAVO
Chilpancingo se encuentra ubicado justo en el centro del estado, y aunque poco se sabe sobre los primeros asentamientos humanos en la región, algunos vestigios arqueológicos hablan de la presencia de tribus, yopes, coixcas e incluso de la cultura olmeca.
Durante la colonia, Chilpancingo vivió sin pena ni gloria la época virreinal y salvo la catedral, los viejos edificios y algunas ex haciendas, de la corona española nada queda y mucho menos, después de la incursión de Morelos a nuestras tierras surianas, donde se materializo el anhelo más grande de todos los mexicanos, la libertad. Morelos libró en esta ciudad una las últimas batallas y cuando la independencia era casi una realidad, se instalo en un enorme edificio y desde ahí, concibió y redacto los sentimientos de la nación. Es así como Chilpancingo se convierte en cuna de la soberanía nacional y un monumento vivió de nuestra historia.
• COYUCA DE CATALAN
Sus habitantes también le llaman la bella novia del balsas y es que el caluroso clima se compensa con el aire fresco y la brisa que se desprende de las tranquilas aguas del Río Balsas, uno de los más importantes y extensos del país que baña gran parte de la Tierra Caliente.
La presencia de la cultura purepecha en esta zona es extraordinaria, la gente poco a poco ha ido descubriendo algunos vestigios de aquel magnifico asentamiento que dejó como legado en Tierra Caliente y en especifico en Coyuca de Catalán una de las actividades más representativas de la región, la orfebrería, que se complementó con la explotación de extensas minas de oro y plata, en comunidades como Placeres del Oro y Pinzan Morado.
• COLOTLIPA –GRUTAS DE JUXTLAHUACA-
Esta pequeña población, que no rebasa los 4 mil habitantes, se localiza a escasos 20 minutos de Quechultenango y desde hace ya muchos años es uno de los lugares más representativos del municipio por sus características geológicas y su recia orografía que han dado como resultado, extraordinarias y frágiles formaciones subterráneas como cuevas, cavernas y grutas que hoy en día constituyen uno de los tesoros naturales más importante de nuestro estado, que muy pocos conocen, pero que forman parte de un enigmático mundo inmerso en las profundidades de la tierra, en la comunidad de Juxtlahuaca.
Las grutas tienen una extensión de 5 mil metros y su importancia como sitio espeleológico se acrescenta por su valor arqueológico comenzando por el cementerio olmeca a demás de pinturas rupestres, consideradas como las primeras manifestaciones artísticas del hombre en América Latina continuando hacia un lago subterráneo hasta llegar al jardín de cristal, la ultima parte del recorrido donde se encuentran fascinantes formaciones de aragonita en forma de pequeñas explosiones tapizando las paredes de la gruta…
• HUITZUCO DE LOS FIGUEROA
Hablar del municipio de Huitzuco es hacer un recuento de la historia, descubrir interesares episodios y sumar a nuestro estado sitios de gran valor cultural, razón por la cual, su nombre, aunque no lo registren muchos libros de historia, esta involucrado en todos los movimientos sociales de nuestro país, siendo el ejemplo más grande, La Revolución Mexicana, una lucha de la cual fueron protagonistas muchas familias guerrerenses, que dieron patria y libertad a nuestro pueblo.
• MARQUELIA
De origen náhuatl, los primeros pobladores de Marquelia se desprendieron de una de las tribus yopes que arribaron en esa región allá por el año 1400 después de cristo, como era de esperarse en un principio los pueblos indígenas se resistieron a abandonar sus creencias, pero al paso del tiempo el catolicismo logro arraigarse entre la población, que poco a poco adopto los rituales y celebraciones religiosas, como la fiesta del Santo Niño de Atocha, hoy santo patrono de Marquelia.
Hasta el año 2000 Marquelia era solo una comunidad pertenecerte al municipio de Azoyú, sin embargo gracias a las gestiones de sus habitantes en el 2001 logró su autonomía, convirtiéndose en un municipio mas de Guerrero.
• SAN MARCOS
Sus antecedentes prehispánicos refieren a que los primeros pobladores pertenecían a una de las tribus yopes que se asentaron sobre esa región, y aunque estos grupos no dejaron grandes vestigios, se sabe que a la llegada de los españoles huyeron hacia las montañas, dejando el lugar completamente desolado. Debido a la disminución de la población indígena, los españoles trajeron en calidad de esclavos, a algunos nativos de África y el Caribe, Así se dio origen al mestizaje, una de las características más representativas del municipio de San Marcos y sus alrededores.
• TLACOTEPEC
Aunque este personaje para muchos no nos es del todo familiar, Heliodoro Castillo es un héroe nacional, un destacado revolucionario que se incorporo a las filas del zapatismo y que actualmente da nombre a uno de los municipios más recónditos y extensos del estado, cuya cabecera municipal, Tlacotepec se localiza a 3 horas de la ciudad capital, en las faldas de la sierra madre del sur.
• TLACOTEPEC – TETELA Y ACATLAN DEL RIO-
Su nombre proviene de los vocablos náhuatl, tetl que significa cerro y el complemento tla que refiere a la abundancia, por lo que la palabra se puede traducir como “abundancia de cerros” o “donde hay cerros que contienen tesoros”.
Y así como su nombre lo indica, Tétela del Río es una comunidad rodeada de enormes montañas y grandes tesoros que han quedado enterrados bajo la maleza y antiguas construcciones que reflejan la grandeza del lugar.
Cerca de la comunidad de Télela se localiza Acatlán del Río, una pequeña población asentada sobre los márgenes del río balsas que por azares del destino o mejor dicho por los cambios que conlleva la modernidad, se vio envuelta en una peculiar historia.
• OMETEPEC
Ometepec es la ciudad de la Costa Chica y desde la llegada de los primeros pobladores, se caracterizo por ser un lugar de convergencia, que dio cabida a diferentes culturas y que a lo largo de los años han dado forma a su identidad. Amuzgos, Mixtecos y Nahuas, son solo algunos grupos étnicos que influyeron en el pasado histórico de esta ciudad, que dejarón un improtante patrimonio cultural e histórico, además de ofrecer una gran riqueza natural que se conforma por sus ríos, arroyos, sus paisajes y su extensa vegetación que lo largo del tiempo ha resguardado los vestigios de una gran civilización en la comunidad de piedra labrada, una zona arqueológica inexplorada donde se ha descubierto cerámica similar a la de Monte Albán III, piezas olmecas y teotihuacanas con más de 3,000 años de antigüedad.
• OMETEPEC – COCHOAPA Y ZACUALPAN-
Ometepec, bien lo dijo el gran compositor guerrerense Agustín Ramírez, es el bello nido de la Costa Chica, y para muestra nos aventuramos hacia las gigantescas montañas que rodean al municipio de Ometepec hasta llegar a Cochoapa, una pequeña comunidad indígena ubicada a tan solo 15 minutos de la gran ciudad, donde el 95% de los pobladores aún presumen su lengua y su origen amuzgo, además de la elaboración de todo tipo de fuegos artificiales, castillos, cohetes y luces multicolores que engalanan las grandes fiestas, ferias y celebraciones.
• TLAMACAZAPA
A tan solo 40 minutos de la ciudad de Taxco de Alarcón, se localiza Tlamacapaza una pequeña comunidad de origen indígena que se ha convertido en un icono para la región, pues sus habitantes, además de ser grandes artistas, han preservado con gran receló sus usos, costumbres y tradiciones.
La gente en Tlama además de ser muy trabajadora ha sabido echar mano de todos los recursos a su alcance, en un lugar donde créanme, muy pocos hubiesen logrado sobrevivir, pues la tierra donde se asentó la comunidad es rocosa y completamente infértil por lo que se vieron en la necesidad de trabajar de manera extraordinaria la palma, un recurso que abunda en la región.
• TLAPA DE COMONFORT
Enclavada en el corazón de la montaña guerrerense, Tlapa de Comonfort es una ciudad que cautiva por su gente, su historia y su vasta cultura, fruto de la diversidad étnica y su recia orografía, que le han permitido conservar casi intactos los usos y costumbres de las 105 comunidades a su alrededor.
A lo largo de los años, Tlapa se ha consolidado como el principal centro de reunión y comercio de la región, pues además de ser el municipio más grande, esta ubicado estratégicamente sobre una enorme planicie que deja al descubierto la grandeza de la ciudad, tan grande como su fiesta patronal. La fiesta del señor del nicho en Tlapa es hoy en día la manifestación más grande de fe y devoción católica, pues durante la celebración que inicia los primeros días de octubre y culmina el día 23, es sorprendente ver las demostraciones de cariño y unión, que mueven a todos los tlapanecos y que marca una nueva etapa en esta enigmática ciudad.
• LA VENTA
La Venta es un poblado de tradición, pues además del suculento pan hecho de forma artesanal, desde hace 100 años ha preservado como uno de sus mas grandes tesoros, una extraordinaria ceremonia religiosa, la cual se ha fortalecido ha través de los años a tal grado que hoy es una de las fiestas patronales más concurridas e importantes de Acapulco.
Es la fiesta del Señor de Chalma, que año con año, reúne a todos los venteños para conmemorar el día en el que llego al pueblo.
• ZUMPANGO DEL RIO – FERIA DE LA CANDELARIA-
Conservar 161 años de tradición, no es tarea fácil y en este pequeño rincón del estado de guerrero, vaya que han logrado eso y mucho más, pues la feria de la candelaria es la fiesta más grande y representativa de Zumpango del Rio, en la que se fusionan la diversión, la algarabía, las creencias religiosas, pero también el legado cultural de la población, pues es una fecha en la que todos los zumpanguenses se unen para rendir homenaje a la imagen del señor de las misericordias.
wuauu!!! es el mejor programa q eh visto en el Estado, es una buena forma de conocer todo Guerrero.
ResponderEliminarHOLA DIANA SOLO UNA OBSERVACION BUANVISTA DE ALLENDE SE ESCRIBE ASI JUNTO BUENAVISTA
ResponderEliminarME GUSTARIA QUE FUERAS A BUENAVISTA DE ALLENDE SUPE QUE LA VES PASADA FUISTE A LA FERIA... AHORA SOY ORGANIZADOR Y VAMOS A DAR REALCE A UNA DE NUESTRAS VIEJAS TRADICIONES QUE ES EL PASEO DEL TORO DE ONCE...
ResponderEliminarirvinnn@hotmail.com
cel. 74 51 03 37 60
FACEBOOK IRVING CHAVEZ PANTALEON
HOLA DIANA ME GUSTA MUCHO TU PROGRAMA, LO VEO DESDE NEW MEXICO, PERO ME GUSTARIA SABER CUANDO VISITAS LA COSTA GRANDE YA QUE SIEMPRE SON PROGRAMA DE LA MONTAÑA O LA COSTA CHICA, TAMBIEN EN LA COSTA GRANDE TENEMOS MUCHOS ATRACTIVOS SIENDO UNO DE LOS MAS IMPORTANTES COMO IXTAPA-ZIHUATANEJO Y PETATLAN, ESPERO PRONTO SABER CUANDO LO TRANSMITES, GRACIAS
ResponderEliminar